¿CÓMO HACER UN BUEN AFICHE?
El afiche es una forma de publicidad. No es un libro, no
trata de explicar o desarrollar un tema, pretende más bien crear un impacto
emotivo que reviva o instale ideas, o que ayude a crear ambiente o inquietud
por el tema.
1.- CUALIDADES
QUE DEBE TENER UN BUEN AFICHE
·
ser
llamativo
·
comunica
un mensaje de interés
·
se
grabará en la memoria
2.- UTILIZACIÓN. UN AFICHE SIRVE PARA...
·
anunciar
algo
·
crear
ambiente en una sala o aula
·
mentalizar
el tema que se va a desarrolla
·
la
realización de una campaña
·
finalizar
un tema, como trabajo de síntesis
3- PARA LA ELABORACIÓN DE UN AFICHE HABRÁ QUE TENER EN
CUENTA…
Precisar
lo que se pretende lograr.
·
Informativo: Predominará el texto sobre la
imagen. Será el suficiente: poco y claro
·
Formativo: Predominará la imagen que
será reforzada con un texto corto.
Decidirse
por una sola idea
A veces lo mucho
dice poco y lo poco dice mucho. Comunicar con fuerza, claridad y simplicidad
Tener
en cuenta a quien va dirigido (destinatario)
Un afiche que no es comprendido en un par de segundos no
es un buen afiche
Crear
la forma adecuada de expresar el mensaje
·
Imagen: con fotos o recortes de
revistas, dibujos, o fotos y dibujo juntos. Una sola imagen o composición o
contraposición de varias. No recargar. Que sea significativa. No es un fin en
si misma sino un medio.
·
Palabra: Realizar una formulación
clara, precisa, concisa, bien expresiva y original.
ü Que sea fácil de entender y
retener.
ü La palabra debe reforzar la
imagen visual y no repetirla exactamente
·
Diagramación
·
Formato: Debe verse a distancia.
Siempre rectangular y preferentemente en vertical. (El formato estándar es de
70x100 cm. ó 50X70 cm.)
·
Color: Elemento primordial para
llamar la atención. Colores “fríos” o “calientes” y sus predominios, hablan ya
del propósito de transmisión del afiche y sensibilidad del espectador.
·
Contraste: Otro factor importante para
captar la atención.
ü Contrastes máximos: negro
sobre blanco, negro s/ amarillo, rojo s/ blanco, blanco s/ negro, azul s/
blanco, negro s/ rojo...
·
Letras: tipo, tamaño, formas de
hacerlas...legible a distancia. Muchas veces su colocación y originalidad hacen
al afiche.
·
Proporción: debe de haber un equilibrio y
conjunción entre la imagen, letra y espacios en blanco.
·
Disposición: tener en cuenta la lógica de
la comprensión del afiche ya que la lectura generalmente se realiza de
izquierda a derecha, y de arriba hacia abajo. Generar un punto o centro donde
la vista se fije con mayor facilidad. Elementos del afiche desordenados
dispersan la atención.
TEORIA DEL COLOR. TIPOS DE COLOR
La definición de colores parte de tres colores primarios,
rojo, verde y azul, a partir de los cuales es posible obtener todos los demás
Así, por mezcla directa de los colores primarios
obtenemos los colores secundarios, turquesa, violeta y amarillo, y por mezcla
directa de estos los colores terciarios.
Si continuamos mezclando colores vecinos iremos
obteniendo nuevos colores, consiguiendo una representación de éstos muy
importante en diseño, denominada círculo cromático, representativa de la
descomposición en colores de la luz solar
Partiendo del círculo cromático podemos establecer
diferentes clasificaciones de los colores, entre las que destacan:
COLORES CALIDOS Y FRIOS
Los colores cálidos dan sensación de actividad, de
alegría, de dinamismo, de confianza y amistad. Estos colores son el amarillo,
el rojo, el naranja y violeta en menor medida. Los colores fríos dan sensación
de tranquilidad, de seriedad, de distanciamiento. Colores de este tipo son el
azul, el verde, el azul verdoso, el violeta, turquesa, aqua, y a veces el
celeste.
COLORES CLAROS Y OSCUROS
Los colores claros inspiran limpieza, juventud,
jovialidad, como ocurre con amarillos, verdes y naranjas, mientras que los
oscuros inspiran seriedad, madurez, calma, como es el caso de los tonos rojos,
azules y negros.
COLORES APAGADOS Y PASTELES
Obtenidos cuando se aumenta o disminuye la luminosidad de
todo el círculo cromático. Los colores apagados expresan oscuridad, muerte,
seriedad, mientras que los pasteles sugieren luz, frescura y naturalidad.
Para más información visitar:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario